Pasos en el proceso de toma de decisión
El proceso de toma de decisiones es un proceso paso a paso que permite que las personas solucionen los problemas ponderando los datos, evaluando las alternativas y eligiendo el curso a partir de ese análisis. Este proceso definido también brinda una oportunidad de revisar si la decisión fue finalmente la correcta.
Los pasos en que se divide la toma de decisiones son:
Para tomar una decisión, primero debes identificar el problema que necesitas solucionar o la pregunta que quieres responder. Define tu decisión con claridad. Si no identificas el problema que quieres solucionar correctamente.
- Reunir la información pertinente
Una vez que hayas identificado tu decisión, es momento de reunir la información pertinente para la elección.
- Identificar alternativas.
Con la información pertinente a mano, identifica las posibles soluciones para tu problema. Suele haber más de una opción para considerar cuando intentas lograr una meta; por ejemplo, si una compañía está intentando obtener más interacciones en las redes sociales, las alternativas podrían incluir publicidades pagas, un cambio en tu estrategia orgánica de redes sociales, o una combinación de ambas.
Una vez se haya identificado las alternativas, pondera los datos a favor y en contra de estas alternativas.
- Elegir entre las alternativas.
Para este punto se habrá identificado y se tiene claro qué decisión debe tomarse, habrás reunido toda la información pertinente y desarrollado y analizado los posibles rumbos que se puedan tomar.
Una vez tomada la decisión, procede a actuarse.
- Corregir o revisar la decisión
Una vez transcurrido un plazo predeterminado de tiempo (que tú definiste desde el primer paso del proceso de toma de decisiones) se revisaran los resultados. ¿Solucionaste el problema? ¿Respondiste la pregunta? ¿Alcanzaste tus metas?.
Comentarios
Publicar un comentario