Certidumbre
Este termino proviene del latín tardío de la forma "certitūdo", esta palabra nos define que hay una convicción, certeza sobre un hecho en especifico. Por ejemplo: “Tengo la certidumbre de que aprobare el próximo examen”, “El médico me dijo que no hay ninguna certidumbre sobre el resultado de la operación”, “El presidente anuncio que se encargara de darle certidumbre a los inversores extranjeros interesados en operar con las empresas del país”.
Como vemos, la certidumbre se asocia a una seguridad o convencimiento. Por lo general esta sensación o idea genera tranquilidad, así como, en sentido contrario, la incertidumbre provoca inquietud y nerviosismo.
Datos Objetivos y percepciones subjetivas
La certidumbre puede estar presente y construirse a través de análisis, datos, objetivos o percepciones subjetivas. Por ejemplo, supongamos que una empresa atraviesa graves problemas económicos. Sus socios debaten en si cerrar o no la empresa, la mayoría considera que lo mejor es cerrar la empresa para evitar aun mas perdidas. En cambio uno de los socios, sin embargo, afirma que tiene la certidumbre de que la situación comenzará a mejorar en el corto plazo, para sostener estas afirmaciones y darle confianza o certidumbre a sus compañeros, presenta diversos análisis, y estadísticas del mercado, de las tendencias de la economía nacional e internacional. A esto es lo que llamaríamos un análisis con datos objetivos y concretos, pero de todos modos, podría haber tenido la misma certidumbre solo por una creencia interna o por motivos de fe, sin respaldarse en cuestiones racionales, lo que serian percepciones subjetivas.
Riesgo
El riesgo es definido como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de amenaza. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.
Amenaza es un fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. La amenaza se determina en función de la intensidad y la frecuencia de donde proviene. Por ejemplo "los terroristas lanzaron una amenaza al gobierno estadounidense".
Vulnerabilidad son las características y las circunstancias de una comunidad, sistema o bien que los hacen susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza. Con los factores mencionados se compone la siguiente fórmula de riesgo. Por ejemplo, "las personas que viven en la costa son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos".
Para la medición del riesgo, se han propuesto diversas operaciones para ello, el riesgo R se representa mediante una función de la peligrosidad o amenaza p y la vulnerabilidad V.
Por ejemplo el valor esperado de un cierto tipo de daños, dada una vulnerabilidad, es una función siempre bajo cierto tipos de condiciones que presentan una amenaza. La amenaza o peligro dado que es la probabilidad de ocurrencia de una situación desfavorable, por tanto a mayor probabilidad de ocurrencia se asume mayor riesgo. Igualmente a mayor vulnerabilidad se asume que el riesgo aumenta. Una persona que tenga que reducir el riesgo, optaría por dos estrategias:
- Reducir la peligrosidad o probabilidad de ocurrencia de un hecho.
- Reducir la vulnerabilidad frente a daños, dado que se asume que el suceso peligroso acabará dándose tarde o temprano.
Incertidumbre
Se define como incertidumbre a la situación de desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en un futuro. La incertidumbre es algo que siempre va a estar presente en la vida de las personas, es una sensación de inseguridad, de temor, de intranquilidad, de nerviosismo que muchas veces hace que el individuo paralice momentáneamente alguna actividad, hasta tanto la situación sea más clara y confiable.
Esta palabra puede utilizarse en distintas situaciones, sin embargo, es muy común su uso en el contexto económico y estadístico, en donde ciertas circunstancias imposibilitan la realización de un juicio o valoración certera de lo que sucederá en un futuro.
En el plano económico, la incertidumbre hace imposible la evolución a corto, mediano o largo plazo ya que los agentes económicos se volverán más evasivos, creando limitaciones en las inversiones de cualquier tipo. Ningún empresario querrá invertir en una economía, en donde no exista certeza de que su inversión será recuperada. Un claro ejemplo de esta situación se puede evidenciar en un país, donde la tasa de inflación es sumamente alta; en este caso, el alza inmediata de los precios, complica la elaboración de predicciones con respecto a lo que sucederá en el futuro.
Desde una perspectiva estadística, la incertidumbre hace imposible determinar las causas que originan un efecto específico, por lo que solo debe ser tomado en consideración la aleatoriedad y probabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario